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Fotografía de Adrián Mariotti. |
Nació en Granada, Nicaragua, en 1925. Es sacerdote,
referente de la llamada «teología de la liberación». Colaborador del Frente
Sandinista de Liberación Nacional, fue nombrado Ministro de Cultura de su país
por la Junta de Gobierno y ejerció ese cargo entre 1979 y 1987. En 1983 fue
reprendido públicamente por el entonces Papa Juan Pablo II (de visita en
Nicaragua) por adherir a la ideología marxista y al gobierno sandinista. Su
poesía ha sido traducida a numerosos idiomas. Entre sus libros más destacados
figuran: Hora 0 (1957), Epigramas (1961), Salmos (1964), Oración por
Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El
evangelio en Solentiname (1975), Cántico
cósmico (1989), Pasajero de tránsito
(2006). Su obra poética fue reunida en 2013 por la editora argentina Patria
Grande. Ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda
(2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).
* * *
Oración por Marilyn Monroe
Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra
con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la
huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había
querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún
maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una
iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el
suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las
cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los
psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno
materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro
de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th
Century-Fox.
El templo —de mármol y oro— es el templo de su
cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la
mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de
ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y de
radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser
estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del
tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le
dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script
absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos
hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos
tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse
en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra
interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set
cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un
baile en Río
la
recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el
teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única
voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG
NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio
de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!
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